La humedad en paredes es un problema muy común en la mayoría de hogares, sobre todo en ciudades como Málaga, donde los niveles de humedad son tan altos.
Si bien en algunos casos solo comienza con una pequeña mancha prácticamente invisible, con el tiempo puede crecer considerablemente causando daños graves incluso en la estructura de la pared.
En este post, vamos a ver todo lo que necesitas para hacer frente a este problema, desde los trucos más simples y caseros hasta los métodos más profesionales y medidas preventivas para que no vuelva a aparecer el problema.
Trucos caseros para quitar la humedad de las paredes
Sabemos que los trucos caseros son los favoritos de muchos, por lo que vamos a empezar con estos.
Muchos de estos trucos no son muy efectivos a largo plazo pero pueden ser una solución puntual o un tratamiento temporal.
- Vinagre blanco y bicarbonato de sodio: Sí, la mezcla más famosa de la limpieza de hogares también es eficaz para quitar la humedad de la pared. Gracias a esta mezcla podemos eliminar las manchas de moho gracias a su reacción y su acidez, pero no pondrá fin al problema de humedades.
- Deshumidificadores y ventiladores: Cuando las manchas de humedad no se deben a problemas en las tuberías o filtraciones, sino que son algo puntual, la mejor solución es bajar los niveles de humedad y ventilar la zona. Es por esto que los deshumidificadores y los ventiladores pueden ser buenos aliados.
- Lejía: La lejía diluida en agua también es realmente eficaz para evitar manchas y moho, siendo capaz de poner fin incluso hasta los olores causados por los mismos. Es importante decir que esta solución es algo puntual.
- Sal gruesa o carbón activo: Otro truquito casero muy útil es colocar recipientes de sal gruesa o carbón activo cerca de las áreas afectadas para absorber la humedad, algo muy útil si no contamos con deshumidificadores.
Si bien algunos de estos métodos pueden ayudar a mejorar la apariencia de la pared temporalmente, no eliminan el origen de la humedad.
Para resolver el problema de forma efectiva y duradera, lo mejor es optar por un tratamiento profesional que actúe sobre la causa.
Cómo eliminar la humedad de las paredes de forma profesional, paso a paso
Aunque los trucos caseros que hemos visto pueden ser muy eficaces para eliminar la humedad de manera provisional o puntual, debemos tener en cuenta que si queremos eliminarla de raíz debemos seguir una serie de pasos para que se haga de manera correcta, vamos a verlos.
Paso 1: Identificar el tipo de humedad
Cómo en la mayoría de los problemas, el primer paso es identificar el origen del problema.
Cuando se tratan de humedades tenemos las siguientes posibilidades:
- Humedades por filtraciones: Filtraciones quiere decir que el agua se filtra por el exterior, normalmente por problemas de impermeabilización. Este problema no suele cubrirlo el seguro del hogar y deberemos solucionarlo nosotros mismos.
- Humedades por capilaridad: Este problema es muy común en casas antiguas y se produce cuando el agua sube a través de los poros de la pared.
- Humedades por condensación: Otro problema común suele ser cuando no se realiza una buena ventilación en la estancia, creando manchas de moho en zonas frías donde se termina condensando el aire.
- Humedades por tubería o elementos de fontanería dañados: Es muy común que se produzcan daños en tuberías o sanitarios que terminen causando daños en otras estancias o incluso en otras viviendas, cuando esto es así lo mejor es contactar con el seguro para que le ponga solución.
Paso 2: Secar la pared afectada
Lo primero que debemos hacer es secar la pared por completo, ya que así podremos comprobar si la humedad persiste y no hemos puesto un remedio efectivo.
Para esto podemos hacer usos de deshumidificadores, ventiladores o calefacción.
Asegúrate de que la pared esté bien seca antes de continuar con los siguientes pasos.
Paso 3: Limpiar la superficie
El siguiente paso es eliminar las manchas causadas por el moho o los hongos.
Es importante limpiarlos bien con productos especializados o los métodos caseros que hemos nombrado antes para que no vuelvan a aparecer o extenderse.
Retire cualquier espora visible para eliminarla por completo.
Paso 4: Aplicar un producto antihumedad
Una vez que la pared esté limpia y seca, se debe aplicar un producto antihumedad adecuado para el tipo de problema que presenta la pared.
Estos productos están formulados para crear una barrera que evite la penetración de la humedad.
Es fundamental seguir las recomendaciones del fabricante para asegurar una aplicación correcta.
Paso 5: Reparar los daños en la superficie
Si a causa de la humedad aparecen pequeñas fisuras o grietas es momento de repararlas.
Para esto depende un poco de los materiales con los que están construidas tus paredes, pero por norma general puedes hacer uso de masilla o sellador especial de paredes.
Esto no solo va a mejorar mucho la apariencia de la pared, sino que la reforzará contra la humedad.
Paso 6: Aplicar una pintura antihumedad
El paso final es aplicar una pintura antihumedad de calidad.
Este tipo de pintura no solo mejora la estética de la pared, sino que también actúa como una capa protectora adicional para prevenir que vuelva a salir.
En Pinturas Málaga Sol, contamos con pinturas diseñadas específicamente para combatir la humedad, asegurando un acabado duradero y resistente.
Así puedes prevenir que vuelvan a aparecer las humedades en la pared
Si ya hemos sufrido de humedades o nuestra casa tiene alguna zona sensible a sufrir este problema, lo mejor es intentar prevenir con buenos hábitos y cuidados en el hogar.
Vamos a ver algunos consejos para que mejores este apartado:
- Mejora la ventilación del hogar: La ventilación puede impedir directamente la humedad causada por condensación u otros motivos, por lo que intenta ventilar a diario la zonas como cocinas o baños.
- Evitar secar la ropa en interiores: La ropa húmeda crea mucha humedad, por lo que evita secarlas en zonas propensas a la aparición de humedades.
- Revisa el estado de las tuberías y cañerías: Un escape de agua puede causar humedades en las paredes. Revisa periódicamente el estado de las tuberías.
- Mantén en buen estado las paredes exteriores: Las grietas o pequeñas fisuras pueden ser las causantes de filtraciones, por lo que echa un vistazo para evitarlas.
- Usa deshumidificadores en zonas críticas: Existen zonas en algunas casas que ni siquiera con todo esto podemos evitar las humedades, por lo que la única manera es colocar deshumidificadores.
Productos para eliminar la humedad de la pared
¿Cómo erradicar las humedades en la pared para siempre?
Si lo que estás buscando es una solución definitiva y para siempre, es importante que uses productos de calidad para quitar las humedades.
En Pinturas Málaga Sol, contamos con una gama de productos especializados anti humedad.
Comments (0)